martes, 10 de marzo de 2015

PROFUNDIZACIÓN DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA



Es la programación sistemática, o planificación de técnicas o estrategias, en el se establece un análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, diseño y evaluación, todo esto es utilizado por el psicólogo basado en teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo, su fin central es ayudar al mejoramiento del aprendizaje, así como facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades, competencias cognitivas y sociales. 
El orientador tiene un papel de intervención psicopedagogica, con el fin de manifestar acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde diferentes modelos o enfoques. 
También se empeña en resolver problemas de enseñanza-aprendizaje (tales como dificultades en la comprensión, en el aprendizaje, en la solución de conflictos, elaboración de material didáctico, complementación de dinámicas, osea, todo problema de índole interna que se genere en la institución, pero con mas énfasis en el aula )  , ya que una de sus prioridades es atender cuestiones de salud mental 

Algunas características relevantes son: 

  • Esta compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas, con el fin de potenciar varios aspectos 
  • Se inicia con una evaluación psicopedagogica, el cual arroja un diagnostico presuntivo, un pronostico y una propuesta de intervención
  • Existe un programa detallado de los objetivos a alcanzar
  • Se toman en cuenta todo el contexto que apoya el desarrollo educativo: padres, profesores, alumnos, equipo directivo etc. 
  • Existe un trabajo multidisciplinario 
  • Se consideran potencialidades cognitivas, afectivas y sociales.
  • Se estimulan habilidades intelectuales: lectura, escritura, calculo 
  • Fortalece desempeño social y emocional 
Algunos autores han propuesto una serie de principios de acción psicopedagogica
  1. Principio de Prevención: Esta basado en anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas, busca impedir que el problema se presente 
  2. Principio de Desarrollo: Desde un enfoque de desarrollo se postula que la meta de toda educación es incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, mediante acciones que favorezcan a la estructuración de la personalidad, acrecentar habilidades, capacidades y motivaciones. 
  3. Principio de Acción Social: Posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención para adaptarse y hacer frente a su futuro. 

























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