miércoles, 11 de marzo de 2015

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PSICOPEDAGÓGO

Un psicopedagogo tiene diferentes campos de intervención, todos estos en relación a situaciones de aprendizaje, ya sea esta sistemática o asistemática (ya que aprendemos desde que nacemos hasta que nos morimos, y no solo dentro de un ámbito educativo
continuación se mencionan algunas de las características que debe tener un psicopedagogo:
  • Coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.
  • Colaboración en los procesos de evaluación, evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros.
  • Colaboración con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares.
  • Orientación psicopedagógica en los procesos de Aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
  • Detección al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.
  •  Evaluación y valoración socio-psicopedagógica y Logopedia del alumno con NEE, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta de adaptación curricular significativa.
  • Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores. 







Por ejemplo en el articulo "FUNCIÓN Y PERFIL PROFESIONAL DE LOS PSICOPEDAGOGOS. UNA PERSPECTIVA DESDE CATALUÑA" se hace mención de las funciones de sus psicopedagogos, estas según las diversas normas de curso, estas han permanecido invariables desde 1995, son las siguientes: 

  • Atención a alumnos con más dificultades para aprender impartiendo docencia en pequeños grupos o, excepcionalmente, de forma individual. También comporta esta atención la preparación de materiales y actividades adaptadas en colaboración con el resto del profesorado. 
  • Impartir docencia al alumnado con más dificultades para aprender en la parte común del curriculum (grupos reducidos, desdoblamientos y otras formas de organización en, principalmente, las materias de tipo instrumental)
  • Impartir docencia en la parte variable del curriculum en créditos relacionados con los aspectos de la Psicología y la Pedagogía (conocimiento de la persona, interacción e inserción en el medio social, transición al mundo laboral, desarrollo de habilidades cognitivas, etc.) 
  • Responsable de coordinar las actividades docentes que el centro establezca para la atención específica del alumnado con necesidades educativas especiales. 
  • Colaborar con los diversos órganos que trabajan en la organización general de las medidas de atención a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas de acuerdo con las previsiones establecidas en el PCC (Proyecto Curricular de Centro).   





De acuerdo a lo escrito anteriormente se puede concluir que las funciones del psicopedagogo en detalle dependen del campo de acción en el que se intervendrá (educacional, salud, acción social, de investigación o dentro de una empresa), pero lo que comparte con todas es que su función principal es ayudar a las personas a superar las dificultades y problemas que tienen respecto a nuevos aprendizajes.







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