jueves, 12 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE

A continuación se describen las actividades realizadas en clase, dentro de la sección 01 de Octavo semestre, cursando la materia de intervención psicopedagogica con la profesora Rosalia de la Vega Guzmán (Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Educativa y Doctora en Psicología) Las fechas de los trabajos comprenden fechas desde el 9 de Febrero del 2015 hasta el 10 de marzo del 2015.


Paradigmas de la Educación 
Los Paradigmas de la educación pueden ser vistos como marcos desde los cuales se pueden analizar los contextos educativos.  
A continuación se mencionan los existentes paradigmas que se manejan dentro de la educación:





Preguntas realizadas en clase:
1.- ¿Que es la educación?
La educación es el proceso didáctico (o no) por medio del cual una persona (aprendiz) adquiere conocimientos, conductas, valores, normas ,etc. de una o diferentes formas, esto con la ayuda (o no) de un facilitador, que regularmente viene siendo un maestro, con rumbo a un objetivo personal y social.
2.- ¿Qué es la psicopedagogía? Es la persona que integra los conocimientos pedagógicos con conocimientos psicológicos, su objetivo es facilitar el proceso de aprendizaje, sin depender el ámbito donde se encuentre. La educación es el fin que persigue la psicopedagogia (busca mejorarlo), esto lo logra diagnosticando y tratando problemas específicos.
3.- Funciones del psicopedagogo:
  • Interactuar con el personal de la escuela para potenciar la eficacia de estos
  • Crear estrategias para favorecer la integración de conocimientos de los educandos
  • Orientar para optimizar el aprendizaje  ͨ/estrategias didácticas o programas
  • Diagnosticar, analizar y tratar

Texto "Proyecto político-pedagógico"
Análisis del texto:
El texto nos habla sobre como se va gestionando la educación en la actualidad, donde ahora no solo se cuestionan sus medios si no también y con mas énfasis sus fines. Que tan capacitadas y actualizadas están nuestras escuelas para hacer que las personas se afronten en la sociedad post-moderna o post-industrial caracterizado por la globalización de la economía y las comunicaciones, pluralidad política, y emergencia del poder local.
Las escuelas mas allá de crear un plan de trabajo necesitan crear un proyecto de trabajo, estos son mas completos ya que los planes son insuficientes, ya que se quedan dentro de lo instituido, en cambio un proyecto siempre necesita revisar lo instituido para  instituir algo mas: volverse instituyente. Un proyecto político-pedagógico no niega lo instituido de la escuela, que es su historia, que es el conjunto de planes de estudio, de sus métodos, de sus actores internos y externos y su modo de vida. Un proyecto siempre confronte lo instituido con lo instituyente. No se construye un proyecto sin una dirección política, un rumbo. Por esto, todo proyecto pedagógico de la escuela es también político. El proyecto pedagógico de la escuela siempre es, un proyecto inconcluso, esta finalidad que se pretende queda como un horizonte de la escuela. 

La educación debe pesar no por una mejoría de su calidad, si no por una transformación total, buscando un cambio estructural debido a la globalización de la economía y de las comunidades, esta asociada con la revolución informática que se actualiza segundo a segundo y la convivencia social en la emergente sociedad post-moderna.   

















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